No es parejo
La pandemia ha afectado al mundo entero, pero no todos viven los efectos de la misma manera. El Covid-19 ha arrasado con todo aquello que se le ha puesto enfrente, pero el impacto no ha sido parejo. Las repercusiones económicas de la pandemia han sido monstruosas, pero no todos los bolsillos se han visto impactados de la misma manera y todas las personas perciben el ambiente con ojos de pesimismo.
La pandemia ha provocado grandes estragos a nivel financiero, los mercados bursátiles han tenido pérdidas significativas y millones de personas a nivel global han vivido un impacto económico importante. El Covid-19 ha causado caídas dramáticas a nivel financiero, pero la desigualdad ha estado presente en todo momento y la recuperación no será del todo pareja.
De acuerdo con un estudio realizado por Oxfam, quienes tienen la fortuna de contar con grandes riquezas económicas han conseguido recuperar los niveles económicos que tenían antes de la pandemia en tan solo unos meses, mientras que quienes viven en situaciones de pobreza extrema tienen un largo camino por recorrer.
Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres, la pandemia seguirá presente por algún tiempo y los efectos podrían permanecer por siempre. La crisis sanitaria no cederá tan fácilmente, pues está en uno de sus picos más elevados y aún no encontramos las estrategias adecuadas para contener al virus, para mitigar los devastadores efectos y para comenzar a ver luz al final de este largo túnel.
Nuestro país ha sufrido grandes estragos, la sacudida económica ha sido monumental y las pérdidas han sido monstruosas. Los niveles financieros han caído, la volatilidad económica sigue presente y la incertidumbre se ha vuelto parte de la nueva normalidad.
Cada quien ve el camino con ojos distintos, pues a unos les ha ido peor que a otros en términos económicos. Los ricos han recuperado sus finanzas más rápidamente, pero el virus de la desigualdad sigue y los pobres seguirán viviendo los graves efectos de la pandemia por varios años más.