Muchos retos por vencer
El mercado laboral comienza a estabilizarse, pero la recuperación no ha sido como muchos imaginaba. La desigualdad sigue en la mira, los distintos sectores han ido avanzando a su propio ritmo y algunos Estados de la República van ganando terreno con mayor fluidez.
Los niveles de desempleo van cediendo y millones de familias mexicanas finalmente ven luz al final del túnel. El camino hacia la recuperación económica de nuestro país ha sido complejo, las consecuencias de la pandemia siguen surgiendo, pero el mercado laboral al fin comienza a tomar vuelo.
La reactivación de distintas actividades ha ayudado a equilibrar lo perdido y a mitigar los índices de desempleo. La pobreza extrema va cediendo poco a poco, muchos trabajadores van recuperando sus puestos laborales y algunos han conseguido nuevos empleos. El sector laboral va recobrando sentido y se va encaminando por vías más estables.
De acuerdo con las cifras reportadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de las entidades federativas ha mostrado signos de recuperación en su mercado laboral. La esperanza va ganando terreno y las finanzas mexicanas van derribando barreras.
A pesar de que los efectos económicos de un mal manejo de la pandemia siguen brotando, la incertidumbre laboral comienza a desvanecerse lentamente, el desempleo va disminuyendo poco a poco y la desocupación laboral va desapareciendo. Sin embargo, no todas las entidades federativas registran notas positivas y el empleo informal sigue ganando.
El empleo formal va por mejores vías y registra ganancias en algunos Estados, pero no ha conseguido el crecimiento esperado de manera global. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las entidades tienen un déficit de empleo en el sector formal, lo cual pone en duda las distintas proyecciones a futuro.
El mercado laboral va mejor, pero aún tenemos un largo camino por delante y muchos retos por vencer.