Muchos negocios papeleros caen
Las ventas son escasas, la incertidumbre ronda por las calles y el escepticismo no desaparece. La crisis sanitaria persiste, las repercusiones de un mal manejo de la pandemia caen sobre el mercado laboral y muchas micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país penden de un hilo. Las clases inician, los contagios se disparan y vivimos en carne propia los efectos económicos derivados de la pandemia. El sector laboral no se recupera de manera equitativa y muchos negocios relacionados con el ámbito escolar se sacuden de nuevo.
Las pérdidas económicas han sido monstruosas y aquellas mipymes relacionadas con temas escolares que no han modificado sus estrategias viven al día. Muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas que no han decidido innovar sus operaciones enfrentan grandes retos cotidianos y están en un constante riesgo de quiebre.
El plan deberá cambiar para que muchos de estos negocios tengan un colchón económico y mayores posibilidades de subsistir, pero las condiciones no son del todo favorecedoras y seguimos padeciendo el impacto económico de la pandemia.
Es elemental que aprendamos a convivir con el virus, pues no parece tener planes de desaparecer a corto plazo. Es esencial que encontremos la manera de adoptar este nuevo estilo de vida y de modificar estrategias sin bajar la guardia. La vida tiene que seguir, sí o sí, pues la economía mexicana no puede estar en una pausa eterna y las clases presenciales no pueden detenerse un año más.
El impacto sobre las ventas del sector relacionado con las papelerías ha sido monstruoso, la debacle económica inicial sigue haciendo efecto y estos últimos meses han acentuado la crisis financiera en muchos micro, pequeños y medianos negocios papeleros. Algunas de estas empresas aprovechan el comercio electrónico para incrementar sus ventas, pero no todos tienen la posibilidad y las pérdidas económicas persisten.
La incertidumbre financiera continúa, muchos pequeños comerciantes van cayendo y la crisis económica derivada de la pandemia ataca de nuevo.