Moronas en el camino
Las reglas del juego cambian, la confianza en la inversión está perdida y no logramos armar el gran rompecabezas financiero. Recogemos las piezas, juntamos pedacitos de nuestra economía e intentamos establecer un terreno sólido, pero la volatilidad financiera sigue presente, la inestabilidad es parte del escenario y no logramos impulsar el crecimiento de la economía mexicana.
Necesitamos fortalecer al sector empresarial, implementar una reforma fiscal favorable y tomar las riendas de la economía mexicana. Es indispensable que analicemos el escenario con claridad, que implementemos leyes congruentes y que tomemos acción para reactivar las finanzas de nuestro país. Necesitamos generar certidumbre, fomentar la igualdad y dejar atrás las estrategias poco funcionales, pues, de lo contrario, estaremos caminando hacia la dirección equivocada y las repercusiones podrían ser muy nocivas.
La economía mexicana ha sufrido grandes pérdidas y profundos daños, las cicatrices de la pandemia podrían permanecer por un tiempo mayor al esperado y las finanzas de nuestro país podrían quedar marcadas por siempre. Necesitamos reactivar la economía de nuestro país, impulsar un crecimiento sostenido e implementar acciones concretas que nos ayuden a regresar a donde empezamos.
Si duda alguna habrá grandes retos en el camino y el proceso no será fácil, pero debemos confiar en que el sector empresarial será un gran apoyo y facilitará el proceso de vacunación. Habrá desafíos, pero debemos pensar positivo e implementar reglas claras para lograr una pronta reactivación de la economía mexicana, pues no tenemos tiempo que perder.
Se está construyendo un tercer paquete de inversión público privado que podría ayudar a reactivar las finanzas de nuestro país de manera más eficiente. Se está cociendo un conjunto de fórmulas de financiamiento atractivas que podrían ayudar a impulsar el crecimiento de la economía mexicana, pero debemos actuar con cautela para no dejar moronas en el camino y tener que regresar por ellas.