Morena prepara reforma para disponer de 14 mdp en cuentas bloqueadas
Parece ser que la bancada de Morena cuenta con diputados dispuestos a impulsar una iniciativa con el objetivo de que el Gobierno Federal, por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga la capacidad de disponer de los 14 millones de pesos que se encuentran en las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó a personas que fueron vinculadas con el crimen organizado.
Esta operación para impulsar la reforma se hizo a petición del titular de la UIF, Pablo Gómez, quien dijo que la reforma es necesaria, una reforma que “permita aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el Gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias”.
En una reciente relatoría de la plenaria de Morena, Gómez Álvarez también declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera es sumamente importante para que haya una reforma referente al Código Penal, pues actualmente existe un movimiento que describió como una lucha constante. Además, señaló que esto se suma a que “algunos jueces y magistrados están en contra de la lucha contra la corrupción”.
El titular de la UIF declaró que actualmente hay 14 millones de pesos bloqueados, relacionados con personas del narcotráfico. Las personas dueñas de este dinero, no lo reclamaron, de acuerdo con la información proporcionada, por lo que el dinero quedó sin utilidad y su valor no ha podido ser explotado.
De hecho, recientemente, la UIF presentó su interés en una iniciativa que el PT presentó. En ella, la Diputada Ana Laura Bernal se planteó la posibilidad de reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.