Mercado laboral en riesgo
El mercado laboral está en riesgo y los pronósticos apuntan hacia un incremento considerable en el empleo informal. El mercado laboral sufrirá una gran sacudida en los próximos meses, pues las condiciones económicas actuales no son las mejores. El mercado laboral informal aumentará significativamente sus cifras y no parece que vaya a haber una solución a corto plazo.
Las proyecciones a futuro apuntan hacia un crecimiento notable en el empleo informal. Los pronósticos a corto plazo coinciden en que los empleados informales tendrán repercusiones más marcadas frente a la crisis sanitaria y a la desaceleración económica presente, pues son personas con bajos ingresos que no cuentan con grandes prestaciones ni forman parte del sistema de pensiones. Las predicciones a corto plazo apuntan hacia un incremento considerable del mercado laboral informal, sí o sí y el gobierno federal deberá implementar medidas contundentes antes de que las cosas se salgan de control.
Muchos especialistas coinciden en que es fundamental que el gobierno federal ofrezca apoyos que generen empleos formales, que incentive la inversión y que construya la suficiente confianza y solidez para que la economía informal no gane la batalla. De acuerdo con muchos analistas expertos, el conflicto de la economía informal no es reciente, por lo que las circunstancias son más complejas de lo que parecen. Muchos concuerdan en que no se han logrado implementar las estrategias adecuadas para lograr que los empleos formales tomen la delantera.
Y entre tanto embrollo, aparece una nueva iniciativa de pensión para los trabajadores mexicanos que forman parte del empleo informal. Esta iniciativa busca beneficiar a millones de ciudadanos que no tienen una relación laboral formal y funcionará en conjunto con entidades financieras que ofrecerán cuentas básicas bancarias. Estas cuentas generarán ahorros que se traducirán en una pensión mínima garantizada similar a la que obtienen los trabajadores mexicanos que forman parte del empleo formal.
Parece ser un buen proyecto. Ya veremos como marchan las cosas.