Mejores expectativas

Mejores expectativas

Las expectativas respecto a la economía mexicana han ido variando, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país parecen ir por mejores vías y finalmente vamos hacia la recuperación de las finanzas mexicanas. Las estimaciones parecen ser más certeras tras meses de desaceleración constante y un crecimiento económico nulo. El pronóstico económico parece ser más certero y vamos eliminando el camino hacia la baja.

Estamos pasando por momentos de una relativa estabilidad económica y una solidez financiera que nos ofrece certidumbre, pero los próximos meses podrían ser determinantes y guiar las finanzas mexicanas por un rumbo definido. Los niveles de inflación podrían aumentar en los próximos meses, pero de acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), cuando la inflación proviene de elementos externos, la política monetaria no suele ser la medida más acertada. 

El crecimiento económico de nuestro país está en marcha, a pesar de que aún dependemos de las decisiones del gobierno estadounidense, del estímulo fiscal de nuestro vecino del norte y del rumbo que tomen sus finanzas. Aún estamos atados al gobierno de Estados Unidos, lo cual podría ayudarnos a acelerar el proceso hacia la recuperación económica de nuestro país.

Los pronósticos en torno al crecimiento de la economía mexicana parecen ser más optimistas, pues las recientes cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una ligera mejoría. Finalmente podremos acercarnos a un futuro financiero más estable y a un crecimiento económico que no hemos conseguido en muchos meses. 

La economía de nuestro país ha permanecido en pausa por largo tiempo, hemos estado estancados sin movimiento alguno y las finanzas mexicanas se han debilitado enormemente. La fragilidad financiera ha regido nuestro camino y la volatilidad de los mercados se ha mantenido presente, pero al fin cambian los pronósticos y la recuperación económica podría estar más cerca de lo esperado. 

Regresar a los niveles previos a la pandemia no será fácil, pues hay infinidad de factores implicados en el proceso, pero vamos rumbo a un crecimiento económico más estable y mucho dependerá del resultado de las elecciones de hace unos días.