Medidas drásticas
Los datos siguen variando, la caída económica sigue apareciendo y la crisis financiera permanece. Algunos pronósticos apuntan hacia una aparente recuperación, pero la realidad es que seguimos estancados, los conflictos financieros no han desaparecido y la maraña económica aún no cede. La reactivación de las distintas actividades podría ayudar al crecimiento económico de nuestro país, pero si no resolvemos el dilema de fondo, difícilmente lograremos un cambio sostenido.
La economía mexicana sigue frágil, aunque hemos percibido subidas y bajadas recientes. Algunos sectores han logrado resurgir, mientras que algunos otros siguen perdiendo y la caída económica se va haciendo más evidente. Los datos recientemente arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un crecimiento en la inversión fija bruta después de una gran debacle provocada por la pandemia.
La pandemia del Covid-19 causó uno de los uno de los peores desplomes económicos de la historia reciente de nuestro país, la contracción financiera fue evidente y el impacto negativo fue creciendo con el paso del tiempo. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo y las finanzas mexicanas sufrieron grandes pérdidas. La recuperación parece ir por mejores vías, pero aún no se concreta el camino y seguimos evidenciando pérdidas financieras constantemente.
Poco a poco hemos ido modificando estrategias y buscando la manera de salir adelante. Hemos intentado impulsar el crecimiento económico de nuestro país, incentivar la inversión y acelerar el plan de vacunación. Hemos tratado de escalar la montaña, de salir del gran pozo financiero y de mejorar la economía de nuestro país, pero las cicatrices económicas de la pandemia fueron sumamente profundas y será difícil regresar a la normalidad que conocíamos.
La pandemia del Covid-19 causó daños permanentes en la economía mexicana y arrasó con la normalidad. Regresar a los niveles previos a la pandemia no será cosa fácil y recuperar las grandes pérdidas económicas requerirá de un gran esfuerzo, un plan concreto y medidas drásticas.