Los pronósticos se elevan
Los pronósticos comienzan a estabilizarse y el panorama se vuelve más certero. La economía mexicana parece empezar a transitar por las vías adecuadas y lentamente se va encaminando hacia la dirección correcta. Las finanzas de nuestro país van tomando forma y el crecimiento económico se va acercando a la realidad. Lo que suceda en los próximos meses será clave, pero todo apunta hacia un ligero crecimiento en la economía mexicana.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un alza en la estimación del crecimiento económico para este año y el escenario se vuelve más optimista. Tras una gran caída, poco a poco vamos comenzando a escalar la montaña y el Producto Interno Bruto (PIB) podría gozar de un leve incremento.
La realidad va cambiando poco a poco y distintos factores se van sumando a la ecuación. Diversos elementos están en juego, pero todo apunta hacia una ligera mejoría en la economía mexicana. La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 es una clave esencial en este proceso de recuperación, pues permitirá que haya cambios en la dinámica interna de la economía mexicana a través de ofrecer una sensación de seguridad a la población.
La economía mexicana no cayó en un día y la recuperación no se dará en un dos por tres. Las finanzas de nuestro país han pasado por grandes embrollos, un proceso lento y un camino lleno de baches. Las finanzas mexicanas al fin van transitando por mejores vías, pero la recuperación real depende de un trabajo conjunto, de grandes esfuerzos, del ritmo de la vacunación y de la paulatina apertura de actividades.
Todo depende de lo que suceda en los próximos meses, pero finalmente los pronósticos de crecimiento económico son mejores y se espera un crecimiento positivo y gradual. La digitalización es clave y la innovación bancaria no puede faltar. Lentamente iremos encontraremos estrategias para impulsar la inversión y recuperar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. Poco a poco iremos elevando los pronósticos de crecimiento económico y comenzaremos a caminar con mayor certidumbre.