Los micronegocios son vitales
Los negocios familiares van cayendo poco a poco y la falta de apoyo del gobierno convierte el panorama en uno más complejo. Los micronegocios son un sostén importante para la economía mexicana y la pandemia ha devastado a muchos de ellos. Infinidad de micro y pequeñas empresas de nuestro país se han visto en la necesidad de bajar sus cortinas de manera permanente y el virus aún no logra diseminarse.
La recuperación económica de nuestro país pende de un hilo y hay varios factores involucrados en el proceso. Las finanzas de nuestro país han sufrido un deterioro constante durante los últimos meses y el trancazo de la pandemia aún sigue presente. Los efectos han sido duraderos, incluso más de lo esperado, y los riesgos económicos aumentan conforme pasan los días.
Dimensionar la velocidad y la capacidad de recuperación de la economía nacional no ha sido fácil, pues día a día van incrementando las cifras de micronegocios que van quebrando en nuestro país. Saber a ciencia cierta cuando lograremos estabilizar las finanzas mexicanas es complejo, pues la incertidumbre aún es parte de nuestro escenario cotidiano.
De acuerdo con datos arrojados recientemente por el Inegi, uno de cada cuatro mexicanos perdió su empleo o su principal fuente de ingreso en los últimos meses y las cifras no parecen detenerse. Los números van en aumento y no conseguimos contener los efectos de la pandemia. Las medidas restrictivas suben y bajan, los efectos permanecen y muchos micronegocios ya no están logrando solventar sus pagos básicos.
Un alto porcentaje de las micro y pequeñas empresas de nuestro país se han venido abajo y los efectos siguen brotando. La economía mexicana terminará por recuperarse, sí o sí, pero a falta de apoyo gubernamental, será complejo avanzar, pues los negocios familiares constituyen un sostén elemental para la economía de nuestro país.