Lejos de la recuperación

Lejos de la recuperación

La economía mexicana no consigue recuperarse del todo y aparecen nuevas caídas de pronto. Las finanzas de nuestro país siguen débiles y nuevamente se registran pérdidas importantes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace referencia a la G20 y sitúa a México en el tercer lugar en términos de contracción económica.

A pesar de las grandes pérdidas económicas que sufrió nuestro país el año pasado y de la debacle del Producto Interno Bruto (PIB), algunos meses han registrado un leve crecimiento financiero y ciertos sectores se han visto beneficiados. 

Algunos países han pasado por una evidente desaceleración económica, mientras que otros han conseguido crecer financieramente. Algunos territorios han registrado mejorías, mientras que la economía de otros sigue cayendo. Muchas economías de la G20 han logrado mantener un PIB positivo, pero algunas otras siguen registrando contracciones evidentes.

Nuestro país está situado dentro de los peores lugares en términos de recuperación económica, pues la pandemia del Covid-19 sigue haciendo de las suyas y las repercusiones van al alza. Las expectativas de crecimiento económico parecen ser mejores para nuestro país, pero México sigue por debajo del nivel esperado y aún no conseguimos estabilizar las finanzas mexicanas.  

La OCDE elevó sus expectativas de crecimiento económico hace poco, pero ha habido ajustes en el camino, pues el terreno aún es incierto y la recuperación total está lejos de volverse realidad. Nuestro país es considerado como parte de las peores economías a nivel global y las perspectivas de crecimiento dependen de la velocidad de la vacunación, del control de la pandemia y de los estímulos fiscales. 

En fin. Vamos por mejor camino, pero las pérdidas económicas siguen en pie y las expectativas de crecimiento financiero varían aún. No tenemos certeza financiera y México sigue débil ante los ojos de la OCDE. Las perspectivas de crecimiento económico no son del todo estables y los ajustes cotidianos siguen siendo parte de la realidad.