Lejos de la recuperación
La recuperación económica de nuestro país parece ser una falacia, al menos por el momento. Las finanzas mexicanas sufrieron una gran caída, pero no parecen haber tocado fondo aún. Las pérdidas han sido monumentales pero lo peor aún está por venir, pues no hemos logrado implementar las estrategias adecuadas para impulsar el crecimiento económico.
El panorama aún es turbio y la recuperación económica de nuestro país aún no es una realidad. Hay distintas teorías, pero la recuperación en V parece ser ficticia, pues los próximos meses podrían ser complejos, incluso más que el último trimestre del año pasado.
De acuerdo con muchos especialistas, la aparente recuperación en V aún no toma forma, pues las pérdidas económicas siguen y se podrían prolongar por varios meses. El presidente de la Canacintra se enfoca más en un comportamiento en W mientras explica que la economía mexicana cayó, rebotó con menor fuerza y está volviendo a caer.
Las finanzas mexicanas están fuera de control, la crisis sanitaria no logra contenerse y los niveles de desempleo siguen en las nubes. Las medidas restrictivas van por un objetivo, pero pierden de vista otros importantes. Las condiciones se complican más y más y los niveles de pobreza incrementan al por mayor. Muchos micronegocios se han desvanecido y otros más están en vías de desaparecer.
Los despidos incrementan, las ventas disminuyen y muchas familias mexicanas se topan con una nueva realidad. Los índices de pobreza crecen y muchos mexicanos no logran cubrir sus necesidades básicas ni cumplir con sus obligaciones fiscales. El gobierno federal ofrece poco apoyo, ayudando, sin querer, a incrementar las plazas informales.
No hay coherencia en las medidas que está tomando nuestro gobierno y el tiempo sigue corriendo. La recuperación económica de nuestro país llegará, sí o sí, pero quizá no de la manera que imaginamos, ni dentro de los parámetros de tiempo que teníamos previstos. Ya sabremos.