Las mujeres en desventaja

Las mujeres en desventaja

La pandemia generó una crisis económica monumental y las consecuencias se han ido permeando en distintos sectores. Las finanzas mexicanas se han visto sumamente dañadas y ñas cicatrices podrían ser eternas. Los daños a la economía mexicana han roto barreras y han causado grandes complicaciones en el mercado laboral.

Distintas actividades laborales se han visto sumamente afectadas como consecuencia directa de la pandemia y el gobierno de nuestro país no ha logrado implementar las mejores estrategias para resolver la difícil situación que enfrentan millones de familias mexicanas. La reactivación del mercado laboral ha sido compleja y las mujeres parecen enfrentar una lenta reinserción laboral. 

De acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los efectos económicos de la pandemia siguen presentes, la recuperación del empleo ha sido lenta y las mujeres se han enfrentado a desafíos mucho mayores que aquellos que invaden a la población masculina. El desempleo ha crecido y la reactivación ha tomado mucho más tiempo del esperado. Los bloques de desempleo han aumentado y la población femenina ha sido mucho más afectada. 

La desigualdad está presente en nuestro país y cada vez es más evidente. Las mujeres se enfrentan a grandes retos día a día, sus responsabilidades han aumentado y el proceso de recuperación del empleo ha sido ineficaz. La desocupación laboral es una gran problemática que no hemos conseguido resolver y el apoyo gubernamental no ha sido suficiente. Los ingresos no alcanzan y un sinfín de hogares mexicanos tienen grandes dificultades económicas. 

Muchos especialistas coinciden en que es fundamental diseñar un plan específico que logre incrementar la calidad de vida de las y los mexicanos. Es vital que las mujeres formen parte de la fuerza de trabajo laboral y que la desigualdad se vaya desvaneciendo. Es esencial implementar programas que promuevan la igualdad de género para que muchas mujeres mexicanas recobren su voz y consigan regresar a formar parte del mercado laboral. 

La crisis económica acentuada por la pandemia sigue presente y las repercusiones se siguen permeando al mercado laboral. La falta de estrategias no nos ha dejado avanzar, las fallas en los distintos programas no han conseguido impulsar el crecimiento financiero y la desigualdad aún no logra erradicarse.