Las complejidades del empleo
La pobreza laboral ha incrementado considerablemente y los últimos meses han sido devastadores. La pandemia del Covid-19 causó grandes estragos en el mercado laboral y millones de trabajadores mexicanos se han enfrentado a un espiral sin salida. Las repercusiones económicas de la pandemia han sido monstruosas y un alto porcentaje de la población mexicana no cuenta con los suficientes recursos para hacer frente a las dificultades actuales.
Las circunstancias laborales son complejas y el panorama se complica más conforme pasa el tiempo. Tanto el empleo formal como el empleo informal han sufrido grandes pérdidas y millones de familias mexicanas se han quedado desamparadas. Muchos empleos se han perdido, muchos otros han sufrido una baja de ingresos importante y el ahorro de muchos habitantes de nuestro país no logran ser suficientes para cubrir con las necesidades básicas.
La pandemia ha conseguido arrasar en el mercado laboral y, a pesar de que el empleo informal la logrado mantenerse relativamente estable, también ha vivido cambios. Muchos trabajadores mexicanos se han visto en la necesidad de migrar a la informalidad, perdiendo algunos beneficios. Muchos ex trabajadores del empleo formal dejaron de recibir prestaciones, seguridad social y contratos laborales, pero al menos han conseguido juntar unos pesos adicionales.
Los números van en incremento y las cifras son alarmantes. El salario mínimo no parece ser suficiente y muchos ciudadanos no logran vivir con los pocos centavos que ganan. Las pérdidas laborales han sido monumentales y aún nos falta un largo camino por recorrer. La recuperación del empleo llegará eventualmente, sí o sí, pero los especialistas coinciden en que será lenta y precaria.
El escenario es complicado y las perspectivas a corto plazo no parecen ser muy alentadoras. La pandemia tuvo un impacto importante sobre el empleo y el camino hacia una mejor calidad de vida no será fácil.