La única salida
Las repercusiones económicas de la pandemia siguen surgiendo, la vida y obra de infinidad de trabajadores mexicanos está comprometida y la pobreza incrementa con el paso de los días. Un sinfín de familias mexicanas viven en una situación económica sumamente compleja y no tienen acceso a la canasta básica por falta de recursos. Muchos han optado por hacer uso de sus ahorros, pues los ingresos han caído considerablemente y ya no saben dónde rascar para salir de esta difícil situación.
La pandemia del Covid-19 arrasó con el mercado laboral y millones de trabajadores mexicanos se quedaron en la calle, otros más vieron una disminución importante en sus ingresos y un sinfín de ellos perdieron sus empleos por completo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), un porcentaje significativo de los trabajadores mexicanos hicieron uso de sus cuentas individuales para el retiro tras la gran debacle económica ocasionada por la pandemia.
La visión cambió por completo de la noche a la mañana, los hábitos de consumo se vieron modificados y el desempleo se disparó. El tiempo no ha sido suficiente para sanar las heridas de la pandemia, la crisis económica no desaparece del todo y muchos trabajadores mexicanos no encuentran salida. Millones de familias mexicanas viven en la ruina financiera y muchas cabezas de familia están sacando dinero de sus cuentas de ahorro para el retiro, pues parece ser la única salida viable a esta gran catástrofe económica.
El panorama es incierto para muchas familias mexicanas y la crisis del desempleo sigue a flor de piel. El tiempo pasa, la crisis económica no se resuelve, el empleo sigue inestable y la desesperación se dispara. El tiempo se ha encargado de agotar los recursos, de erradicar las oportunidades laborales. Hay cifras que generan un panorama más optimista, pero las dificultades permanecen y muchos están utilizando sus ahorros para sobrevivir.
La situación es delicada y hay que cumplir con ciertos requisitos, pero la desesperación va ganando y muchos trabajadores mexicanos consideran que es la única salida al caos económico.