La recuperación aparecerá
La recuperación económica ha sido sumamente compleja, pues el pozo en el que hemos caído ha sido más profundo de lo esperado. Las repercusiones financieras de la pandemia han sido monumentales y los efectos siguen y están más latentes que nunca. La economía global está hecha una gran maraña y las vías de recuperación aún no logran recobrar certeza. La recuperación financiera sigue siendo desigual e incierta y no parece que vaya a haber gran mejoría a corto plazo.
Las cosas apenas comienzan y la situación podría volverse mucho más compleja. Los países que forman parte del G20 están intentando implementar las medidas que consideran pertinentes para hacer frente a la pandemia y mitigar sus efectos. Los grandes conocedores del tema aseguran que tener control sobre la pandemia es clave para acelerar la recuperación económica mundial, pues los efectos siguen a flor de piel y las poblaciones más vulnerables siguen siendo las más afectadas.
La pandemia del Covid-19 ha provocado grandes cambios a nivel global y ningún país parece salvarse de esta gran crisis. Cada región está intentando hacer uso de sus propios recursos para contener los efectos del Covid-19. Cada territorio está intentando implementar estrategias contundentes y hacer uso de las herramientas que considera más acertadas, pero las circunstancias no ayudan y, mientras los días pasan, las cosas de complican más y más.
Millones de empleos se siguen perdiendo, los niveles de pobreza siguen incrementando y la crisis económica sigue en su máximo auge. Los datos varían, pero la realidad permanece y no parece ser muy alentadora. Los sistemas financieros están pasando por momentos sumamente complejos y los riesgos aún siguen siendo una realidad.
La recuperación económica deberá ponerse en marcha tarde o temprano, pero la realidad a corto plazo no parece ser muy optimista. Los riesgos siguen latentes, la incertidumbre permanece y la desigualdad está a flor de piel. Todo terminará por resolverse, sí o sí, pero no debemos esperar grandes modificaciones en poco tiempo.
Los especialistas en el tema coinciden en que los países que forman parte del G20 deberán hacer uso de sus mejores herramientas para generar apoyo en términos de ingresos, empleos y salud. Quienes han analizado la crisis a profundidad sugieren apoyar la recuperación económica global, mitigar los riesgos de la crisis y mejorar la resistencia del sistema financiero.
En fin. Las cosas terminarán por acomodarse y una real recuperación terminará por aparecer.