La realidad cambió
La pandemia cambió a la economía global, modificó a los mercados financieros y generó grandes cambios a nivel empresarial. La digitalización comenzó a ser una realidad y millones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se vieron envueltas en una encrucijada. Infinidad de negocios tuvieron que modificar sus operaciones para sobrevivir a la gran crisis económica y no caer ante la presión de la inmensa debacle financiera.
Las operaciones de un sinfín de micronegocios tuvieron que innovar y la digitalización comenzó a formar parte de la vida de millones de empleos. Algunos sectores se vieron altamente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, mientras que otros solo tuvieron que hacer pequeñas modificaciones.
Muchas empresas se enfrentaron a nuevas oportunidades, pero no todas las aprovecharon al momento. Muchos negocios tuvieron la oportunidad de avanzar, logrando un crecimiento interno importante, pues las ventas en línea han acaparado a los mercados y quienes no han conseguido implementar nuevas estrategias, se han quedado atrás. Algunos negocios se han mantenido, otros han crecido exponencialmente y algunos más han quebrado.
El mercado laboral aún no logra recuperarse del todo y el panorama a futuro aún no es del todo certero. Nos sigue invadiendo una nube negra, un escenario turbio y un terreno incierto, pero el empleo del futuro comienza hoy y los empleadores deben aprovechar las oportunidades para salir adelante.
La crisis económica derivada de la pandemia cambió nuestra perspectiva y la digitalización va ganando terreno. Las criptomonedas son lo de hoy y pueden sustituir al dinero en efectivo a corto plazo, pero nuestro país va en los últimos lugares en términos de inclusión financiera y nos estamos quedando atrás.
De acuerdo con en Banco Mundial, México está dentro de los países menos bancarizados y el panorama no es del todo claro. La banca comercial y las fintech están en busca de nuevas estrategias, así como productos, servicios e instrumentos financieros innovadores para ofrecer más alternativas.
El panorama económico mundial cambió tras el inicio de la pandemia y seguimos resintiendo los efectos.