La racha más complicada se ha ido desvaneciendo
El turismo avanza, las medidas restrictivas van cediendo y el semáforo epidemiológico cambia de color. Los turistas extranjeros comienzan a regresar a nuestro país, la derrama económica podría ser más positiva y, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México es uno de los países en desarrollo más resilientes en materia turística.
La caída económica derivada de la pandemia fue brutal, el sector turístico se derrumbó y los efectos sobre las finanzas de nuestro país fueron monumentales. Las barreras se fortalecieron como estrategia para contener al pequeño virus, la confianza de los turistas nacionales y extranjeros desapareció y el sector turístico brilló por su ausencia.
La pandemia del Covid-19 marcó un parteaguas en materia turística y los primeros meses fueron sumamente complejos, pero poco a poco hemos ido bajando la guardia y el turismo ha ido recuperando la confianza. Dependemos económicamente del turismo, pues aporta un alto porcentaje monetario a nuestro país y poco a poco se ha ido recuperando el sector y la racha más complicada se ha ido desvaneciendo.
Estamos en pleno verano y el sector turístico ha ido ganando fuerza. Las playas mexicanas se han poblado de visitantes nacionales y extranjeros, la industria hotelera ha tenido un mejor desempeño y los pueblos mágicos han adoptado a más visitas de lo esperado. Los pronósticos de crecimiento económico van mejorando y la industria turística al fin logra respirar.
La recuperación económica parece estar en marcha en el sector turístico, pero aún hay riesgos de una nueva ola de contagios, pues no tenemos control total sobre la pandemia. No debemos bajar la guardia, pues un mal paso podría traer grandes repercusiones a la economía mexicana y tumbar el crecimiento de la industria turística.
La mala racha parece haber pasado pero debemos actuar con cautela para no generar nuevos daños que podrían ser irreversibles.