La pandemia nos dio en la torre
El panorama económico de nuestro país es incierto y pocos buscan invertir cuando las reglas del juego son tan cambiantes. Llevamos años con una economía estancada y meses viviendo un decrecimiento importante. Hemos pasado momentos financieramente complejos y los meses del inicio de la pandemia fueron devastadores. La economía global se vio afectada y las finanzas de nuestro país sufrieron grandes pérdidas que no hemos conseguido recuperar, pero quizá vayamos caminando por mejores vías y encaminando a la economía mexicana hacia la recuperación.
Las inversiones siempre han sido parte importante de la economía mexicana y muchas empresas tenían sus apuestas sobre nuestro país, pero la llegada de la pandemia vino a complicar el escenario y muchas compañías dejaron de confiar. Perdimos nuestro lugar privilegiado, las inversiones dejaron de formar parte de nuestro entorno y la economía mexicana se vino abajo.
Muchas empresas decidieron retirar las inversiones de nuestro país, pues la incertidumbre financiera se hizo más evidente y los riesgos incrementaron de manera considerable. Una gran contracción económica apareció ante nuestros ojos con la llegada de la pandemia y distintos efectos comenzaron a surgir. Los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) cayeron, pues muchas empresas se retiraron del escenario y hoy por hoy seguimos percibiendo las grandes pérdidas.
Las finanzas mexicanas no logran recuperarse del todo, no hay entrada de nuevo capital y la reinversión de utilidades es lo único que nos ha salvado. Hay poco entusiasmo empresarial para invertir en nuestro país, pues la falta de estrategias concretas nos está dando en la torre y no logramos un crecimiento económico sostenido.
Necesitamos vías más firmes para incentivar la inversión, mayor certeza en el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y una mejor administración de los recursos de nuestro país. Buscamos recuperar la certidumbre económica para desatar el nudo e impulsar el crecimiento de nuestra economía.