La industria manufacturera también sufre retrocesos
De acuerdo con las cifras reportadas por el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el personal ocupado sufrió un descenso importante este año, lo que se demuestra con las cifras de mayo del año pasado.
Esta comparación arroja que la disminución fue del 1.5% con respecto al año anterior. También, como parte del reporte se registró que, en octubre, el personal ocupado de la industria manufacturera de exportación tuvo una disminución de 0.4 por ciento mensual. Por otro lado, las horas trabajadas retrocedieron 0.1 por ciento. Con estas cifras, se hilan tres meses a la baja, según lo que declaró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La primera variación negativa se registró en agosto de este año, cuando hubo una caída frente al mes anterior de 0.3 por ciento. Cabe mencionar, que el retroceso de octubre ha sido el más pronunciado de este periodo. Con respecto a las horas trabajadas, en agosto, se registró una caída de 0.4 por ciento y, en septiembre, 0.8 por ciento mensual. Además de estos meses consecutivos a la baja, abril registró la mayor caída de este indicador en el año, ya que retrocedió hasta 1 por ciento en este mes.
Por otro lado, hubo un aumento positivo en las remuneraciones medias reales, que incrementaron 1.1 por ciento, con lo que se registraron dos meses consecutivos a la alza.
En octubre, Baja California concentró el 17.7 por ciento de la distribución de los establecimientos con programa IMMEX, a este estado le siguió Nuevo León, con 12.6 por ciento; Chihuahua, con 9.1 por ciento; Coahuila, con 6.9 por ciento y Jalisco, con 6.5 por ciento.
En tanto, en la perspectiva anual de octubre el personal ocupado repuntó 3.4 por ciento, mientras que las horas trabajadas 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.7 por ciento. Pese a que, mediante esta óptica, el personal ocupado tuvo una variación positiva, el resultado ha sido el más pequeño para este indicador desde abril de este año, cuando repuntó 2.4 por ciento, ya que en los meses subsecuentes los incrementos oscilaron entre 4.6 por ciento y 5.9 por ciento. El total de personas contratadas laborando en estos establecimientos fue de 3 millones 119 mil 573 colaboradores.
Lo que estas cifras arrojan es que el desempeño de este año no ha sido el mejor en cuanto a la comparación mes a mes. Sin embargo, es importante ver la comparación anual ya que, en este rubro, no todas las noticias son negativas.