La incertidumbre permanece y la pandemia avanza
La incertidumbre permanece y la pandemia avanza. Las finanzas de nuestro país siguen hechas un relajo y la crisis sanitaria está en su máximo auge. El mercado laboral carece de sentido y la inconformidad de muchos trabajadores mexicanos sale a la luz. La catástrofe desatada por la pandemia del Covid-19 se sigue manifestando y las repercusiones se hacen más notorias conforme pasan los días.
La economía mexicana sigue sumamente volátil y la debilidad de nuestras finanzas es un hecho inminente. Las finanzas de nuestro país no parecen tener rumbo el camino hacia la recuperación está lejos de ser una realidad. Las cifras cambian cotidianamente y no hay certeza de lo que nos espera en los próximos meses. El desempleo va ganando terreno y los niveles de pobreza se hacen cada vez más evidentes.
Cuando parece que el mercado laboral comienza a tomar forma, millones de empleos vuelven a perderse. Cuando la economía empieza a reactivarse, los efectos de la pandemia vuelven a salir a la luz y todo se desquebraja. Cuando parece que el empleo formal comienza a tomar fuerza, la informalidad vuelve a ganar, pues muchos consideran que es mejor un empleo informal que poner en riesgo la vida y obra de sus familias.
El impacto económico y laboral ha sido monstruoso y el panorama no parece aclararse a corto plazo. Los efectos de la pandemia siguen y aún nos falta un largo camino por recorrer. La recuperación económica de nuestro país está sujeta al aparente apoyo del gobierno federal y a las medidas que se vayan implementando en el trayecto.
De acuerdo con la calificadora Moody’s, la recuperación económica de nuestro país dependerá, en gran medida, de las decisiones de gasto que tome el gobierno federal. Según Moody’s, nuestro gobierno deberá enfocarse en apoyos y en la inversión pública; si lo logra, el uso de deuda será positivo.
Pese a todo, aún tenemos grandes retos en la mira y la recuperación económica de nuestro país será más lenta de lo previsto en un inicio pues los apoyos gubernamentales son limitados debido a la falta de respaldo que nuestro gobierno le ha dado a las empresas y a las familias mexicanas.