La economía tenía huecos
Podemos pensar que la pandemia es culpable de los grandes errores económicos de nuestro país y que llegó para arrasar parejo con las finanzas mexicanas. Podemos pretender que la situación económica de nuestro país sufrió grandes pérdidas desde que apareció el pequeño virus. Podemos imaginar que el escenario cambió de la noche a la mañana, pero la realidad económica de nuestro país ya era sumamente compleja y el Covid-19 solamente nos abrió los ojos.
Los índices de pobreza ya existían, la vulnerabilidad de parte de la población mexicana era un hecho y la economía tenía huecos. Las fallas gubernamentales se fueron haciendo más evidentes, los errores del pasado comenzaron a surgir y la gran maraña financiera se tornó más clara.
Las urgencias económicas se acrecentaron, el confinamiento obligatorio puso un freno en la economía y el mercado laboral sufrió grandes pérdidas. La pausa económica fue evidente, la ciudad fantasma apareció y un sinfín de trabajadores mexicanos se quedaron en la calle. Los ingresos disminuyeron considerablemente, el recorte de salarios provocó un desajuste y la incertidumbre financiera generó grandes dudas.
Millones de familias mexicanas se vieron obligadas a modificar sus hábitos de consumo, pues fue la única manera que encontraron de hacer frente a la gran crisis económica. Infinidad de habitantes de nuestro país tuvieron que cambiar de rumbo para hacer frente a los profundos efectos económicos de la pandemia. Todo ha sido más duradero de lo que imaginamos en un inicio y las cicatrices se han profundizado con el tiempo.
No vemos claro el trayecto de nuestros pasos y la economía mexicana se va desgastando cada vez más. El ahorro se va acabando, la paciencia se va agotando y la crisis económica no parece tener planes de ceder. Ya vivíamos con huecos económicos evidentes y la pandemia solo llegó para abrirnos los ojos, acentuar las graves fallas y desatar un gran caos que no veíamos venir.