La desigualdad no ayuda
Aún nos falta un largo camino por recorrer y grandes obstáculos por cruzar. Tenemos en la mira la clave del éxito que nos acercará a la recuperación económica de nuestro país, pero es más sencillo visualizar el panorama y construir estrategias que realmente implementarlas. El clima financiero parece seguir inestable y frágil, pero no nos hemos dado por vencidos, pues las cosas comenzarán a tomar forma tarde o temprano y conseguiremos, al menos, regresar a donde empezamos.
A pesar de que los pronósticos sobre la recuperación de la economía mexicana parecen ser más optimistas, aún tenemos grandes desafíos frente a nuestros ojos y un tedioso sendero por delante, pero vamos dando pasos sólidos y armando el gran rompecabezas que se ha destrozado. De acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), la clave del éxito para recuperar las finanzas perdidas dependerá de los avances en el proceso de vacunación, así como de los ingresos de la población.
La desigualdad sigue presente en nuestro país y no logramos resolver el conflicto de raíz. No conseguimos implementar las estrategias adecuadas para tener una recuperación homogénea y para estabilizar las finanzas mexicanas de una vez por todas. Los distintos sectores se irán recuperando a su propio ritmo, veremos un ligero crecimiento en unas áreas y un estancamiento en otras. Algunos sectores comenzarán a recuperarse, mientras que otros seguirán cayendo.
El choque económico ha sido monstruoso y no lograremos reconstruir las grandes pérdidas de la noche a la mañana. La economía mexicana ha vivido tiempos históricos, ha pasado por meses sumamente complejos y los dilemas seguirán presentes por un tiempo. Las finanzas mexicanas han sido significativamente afectadas por la pandemia, la contracción económica fue evidente y las repercusiones podrían permanecer indefinidamente.
Vivimos en un entorno dinámico, pero hemos estado en un ambiente relativamente estático por meses. La incertidumbre financiera nos ha hecho dudar, nos ha hecho perder fuerza y la desigualdad no ayuda. La recuperación económica de nuestro país será lenta y heterogénea, pero ahí vamos.