Jubilación en riesgo
La crisis económica ahoga al mundo entero. La crisis económica es un hecho inminente que no termina por ceder. La crisis económica ha causado grandes estragos y ha repercutido a distintos niveles. La crisis económica generada por la pandemia ha cambiado la visión en muchos sentidos. La crisis económica nos ha abierto los ojos a una nueva realidad. La crisis económica ha provocado que muchas personas tengan que trabajar durante más tiempo, a menos de que decidan recibir menores ingresos y un aporte más bajo durante sus años de jubilación.
Muchas personas en edad de jubilación han tenido que enfrentar una situación que no esperaban. Muchos adultos mayores han tenido que seguir con sus actividades laborales para lograr subsistir. Para muchas personas de la tercera edad la realidad ha cambiado drásticamente, pues las bajas tasas de interés han causado que sea mucho más difícil conseguir retornos sobre las inversiones para poder pagar las pensiones.
La pandemia llegó para generar grandes estragos y las repercusiones se expanden por sectores inesperados. La pandemia ha causado dificultades a distintos niveles y ha conseguido incrementar la problemática que ya traían arrastrando los sistemas de pensiones. Existía una reforma que permitía aumentar la edad de jubilación, pero con la pandemia en marcha, esto no se ha podido concretar.
De acuerdo con algunos especialistas, la recesión económica global ha causado una reducción en las contribuciones a las pensiones, así como menores rendimientos y una mayor deuda pública. Esto no se queda ahí, pues las repercusiones podrían tener un impacto significativo sobre las pensiones futuras. Si esta tendencia sigue, los adultos mayores tendrán que trabajar durante más tiempo y adaptarse a una calidad de vida con un nivel más bajo del que esperaban.
En fin. Los sistemas de pensiones están en riesgo y quizá se vean modificados durante el transcurso de los próximos años. Los pronósticos apuntan hacia sistemas de pensiones menos sostenibles, a menos de que los distintos gobiernos comiencen a implementar reformas que permitan crear sistemas de pensiones más sólidos.