JPMorgan y Citigroup, sin oro para el riesgo
(8 de noviembre de 2019)
Estrategas de los dos gigantes de Wall Street cerraron sus apuestas sobre el oro, al tiempo que el tradicional activo refugio recibe un duro golpe de los inversionistas que cambian al modo de riesgo.
El equipo de asignación de activos de JPMorgan Chase & Co., que incluye a Marko Kolanovic, Nikolaos Panigirtzoglou y John Normand, dijo que deshizo su cobertura de oro, al pasar de una recomendación sobreponderada a infraponderada. Los estrategas de Citigroup Inc., incluido Jeremy Hale, abandonaron una posición larga en el oro, según su nota de asignación de activos del jueves.
Este reajuste se produce en medio de la peor semana para el oro desde mayo de 2017, cuando los activos de mayor riesgo fueron impulsados por la noticia del crecimiento global y la poca demanda de activos refugio. Los bonos también se han visto perjudicados y ambos equipos realizaron ajustes: Citigroup abrió una apuesta corta contra los bonos alemanes y JPMorgan tuvo una infraponderación más profunda en su posición de bonos del gobierno.
“Los signos de una recuperación cíclica, la reducción de las tensiones geopolíticas, la relajación monetaria sincronizada y el posicionamiento defensivo de los inversionistas en todas las clases de activos” impulsaron a JPMorgan a inclinarse más hacia el riesgo, reportaron los estrategas del banco el jueves.
Ciertos indicios de que Washington y Pekín se dirigen hacia un acuerdo temporal para dar fin a su guerra comercial, en tanto algunos signos de estabilización en la desaceleración de la economía mundial han impulsado los cambios del mercado en el último mes. Sin embargo, Citigroup no está volviéndose loco en el comercio de reflación. Sus estrategas aún ven un elevado riesgo de recesión estadounidense para el segundo semestre de 2020 y se abstuvieron de reducir su posición larga en los bonos del Tesoro.