Impacto al mercado laboral
El mercado laboral se vio altamente afectado por la pandemia y las repercusiones siguen surgiendo conforme pasan los días. El impacto de la emergencia sanitaria sobre el empleo formal fue brutal y va en incremento. Las distintas medidas implementadas por el gobierno federal no han conseguido frenar la gran catástrofe y la mano de obra femenina parece enfrentar mayores problemas para reactivar operaciones.
La crisis económica derivada de la pandemia golpeó fuertemente al mercado laboral y la reactivación ha sido sumamente compleja. Millones de mujeres trabajadoras enfrentan grandes retos pues el confinamiento obligó a muchas a agregar cargas adicionales a sus actividades cotidianas. Regresar al mundo laboral remunerado ha sido sumamente complejo, pues la desigualdad sigue presente y los hombres siguen teniendo mejores oportunidades.
Poco a poco se ha conseguido dar pasos hacia la recuperación de la economía mexicana a través de la reinserción al mundo laboral. La reactivación de las distintas actividades ha logrado la recuperación de infinidad de empleos, pero aún no estamos en los niveles previos a la pandemia. Lo peor no ha pasado, la crisis financiera sigue presente y el proceso de aplicación de la vacuna es clave para impulsar el crecimiento económico de nuestro país.
Algunas proyecciones a corto plazo apuntan hacia una ligera mejoría económica en los próximos meses, mientras que otras prevén un nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Las estadísticas afirman que hay distintos factores involucrados para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, incluyendo la creación de un plan sólido para impulsar la inversión, pues sin recuperar la confianza de los inversionistas, será difícil alcanzar los objetivos e intentar disminuir los efectos económicos de la pandemia.
El mercado laboral ha sufrido grandes pérdidas y la fuerza laboral femenina ha tenido mayores dificultades para reincorporarse a sus actividades. Los conflictos siguen presentes y aún no tenemos un panorama claro sobre la manera en que transcurrirán las finanzas mexicanas a corto plazo y si habrá nuevas pérdidas camino a la recuperación. No sabemos a ciencia cierta si se cumplirán los pronósticos esperados; solo el tiempo dirá.