Hay más empleos en el país, pero las tasas de informalidad crecieron
La generación mensual de empleos informales fue de 737.1 al cierre del 2021. A su vez, el país experimentó una reducción de 281.6 mil puestos formales. Con estas dos cifras en mente, se deduce que la cración neta de empleso fue de 455 mil 538 empleos en México.
Las cifras anteriores fueron reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en diciembre de 2021. Esta encuesta destaca que durante todo 2021 se añadieron 4.3 millones de personas a la ocupación y de este total de ciudadanos, dos tercios encontraron un empleo en condiciones de informalidad, mientras que sólo un tercio se incorporó a trabajos dentro de la formalidad.
De esta manera, el mercado laboral mexicano cerró el 2021 con un registro de 56.9 millones de personas que están trabajando, entre las cuales se encuentran 32.2 millones, lo que corresponde al 56.5% que lo hacen mediante negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social. También, es el 10% o 5.7 millones de las personas trabajadoras, las que laboran más horas de las debidas por cuestión de insuficiencia de ingresos (subocupados). A su vez, una cifra alarmante es que el 65.1% o 37.1 millones trabaja sin ingresos o ganando hasta 2 salarios mínimos, lo que equivale a 8,500 pesos mensuales.
Recientemente, el Inegi reportó que el año pasado cerró con 2.1 millones de personas que están buscando un empleo, con lo cual la tasa de desocupación quedó en 3.5% de la Población Económicamente Activa.
El analista de Monex, Marcos Arias, concluyó que las cifras de la ENOE reflejan que el ritmo de recuperación en el mercado laboral ha sido constante, como lo ha reiterado el Presidente Andrés Manuel. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer en términos de brechas de género y diversos tipos de inclusión en el mercado laboral mexicano.