Hacia una recuperación sostenida

Hacia una recuperación sostenida

El panorama económico está lleno de incertidumbre y hay pocas señales optimistas. La economía mexicana está devastada, las repercusiones de la pandemia se hacen más presentes con el paso de los días y vivimos tras un telón sumamente frágil. Esperamos un crecimiento económico global, pero nuestro país no parece estar preparado para enfrentar la batalla.

Dependemos de muchos factores para lograr una recuperación económica sostenida, pero nos topamos con baches constantes y piedras en el camino que no podemos evitar. El proceso de vacunación es clave para avanzar en materia económica, pero no ha sido del todo eficiente y el tiempo es clave para dar pasos hacia un futuro económico más certero. 

Las nuevas variantes de la pandemia van saliendo a la luz y seguimos estancados con estrategias que no parecen funcionar. La oferta y la demanda están en desbalance, la inflación está al día y la inestabilidad financiera se mantiene dentro de nuestro país. La desigualdad es parte de la nueva normalidad, los niveles de pobreza no ceden y el panorama económico se va complicando. 

De pronto hay señales de recuperación, pero van cayendo poco a poco y el optimismo desaparece. La crisis financiera permanece y la población más vulnerable sigue siendo la más afectada. No hemos llegado al fin de la historia, pero el recorrido ha sido turbulento y los próximos meses no se ven mucho mejores. 

La inversión sigue frágil y no logramos recuperar la confianza de los inversionistas. El sector interno está débil, la economía mexicana está deprimida y los grandes errores gubernamentales se manifiestan constantemente. Necesitamos un plan de salida y una estrategia para despegar económicamente, pero no conseguimos armar el rompecabezas completo y un alto porcentaje de la población mexicana se sigue viendo afectada por la pandemia. 

La contracción económica mundial sigue y nuestro país no parece tener la fuerza suficiente para salir adelante. Nuestro gobierno debería propiciar el crecimiento de la economía mexicana, modificar las políticas públicas y proteger a la ciudadanía para poder crear nuevos empleos y caminar hacia una recuperación económica sostenida.