Hacia la meta

Hacia la meta

Los pronósticos parecen ser más alentadores, pero la recuperación económica de nuestro país aún está lejos de la realidad. Una nueva ola de contagios podría acercarse, la incertidumbre financiera sigue aumentando y la evolución de la pandemia aún no frena. Algunos aseveran que la recuperación de la economía mexicana podría acelerarse, pero los distintos escenarios aún no son claros. 

La incertidumbre financiera ronda por los aires de nuestro país y aún no vislumbramos la manera de frenarla. Los números fluctúan, no logramos contener los efectos de la pandemia y la logística aún no es del todo certera. El proceso de vacunación contra el Covid-19 está en proceso, pero tomará tiempo hasta que se logre inmunizar a la población entera. Los efectos de la pandemia siguen a flor de piel y, a pesar de que las perspectivas de crecimiento económico son mejores, no sabemos a ciencia cierta lo que sucederá en los próximos meses.

El proceso de aplicación de la vacuna ha sido eficiente, pero aún tenemos un largo camino por recorrer. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico de nuestro país está sujeto a la posibilidad de invertir en vacunas y a la posibilidad de adquirirlas y distribuirlas adecuadamente. 

Las perspectivas de crecimiento financiero son cada vez más elevadas, pero eso no implica que podamos bajar la guardia, pues aún estamos lejos de regresar a los niveles que teníamos previos a la pandemia. La economía mexicana tardará en recuperarse, una desaceleración se avecina y aún no tenemos certeza de cómo disminuiremos el efecto rebote. 

Estamos lejos de terminar este tedioso capítulo de la historia de nuestro país, pues los distintos escenarios pronostican que tomará años alcanzar los niveles deseados. La aceleración de la vacunación es clave para controlar al pequeño virus que no logramos erradicar y dirigirnos hacia la meta.