Habrá trabas, pero ahí vamos

Habrá trabas, pero ahí vamos

Habrá trabas en el camino y grandes desafíos por cruzar, pero los pronósticos en torno a la economía mexicana parecen ser mejores. Las proyecciones a corto plazo son más positivas y el crecimiento económico de nuestro país podría comenzar a hacerse más notorio, pues, tanto la tasa de interés como la inflación anual podrían mantenerse estables. 

El panorama se va aclarando poco a poco, los grandes acertijos en torno a la economía mexicana se van resolviendo y la actividad económica va comenzando a tomar forma. La reactivación de algunas actividades ha logrado incrementar los pronósticos de las finanzas mexicanas y ha conseguido una leve mejoría. 

Las perspectivas sobre la recuperación económica de nuestro país son ligeramente más optimistas, vamos avanzando con pasos más firmes, pero el camino que nos espera aún es largo y la incertidumbre permanece. 

El mercado laboral va reviviendo y muchos trabajadores han conseguido reincorporarse a sus actividades, pero las pérdidas siguen siendo evidentes pues la caída laboral fue monstruosa y no será fácil regresar a los niveles que vivíamos previos al inicio de la pandemia.  

Algunos trabajadores mexicanos han visto mejorías dentro de sus empleos, pero la recuperación ha sido sumamente desigual. La pandemia afectó al mercado laboral de manera desproporcionada y millones de mujeres y jóvenes sufren repercusiones mucho más profundas que los hombres. El empleo informal fue ganando terreno y recuperar las grandes pérdidas será todo un acertijo. 

Nos espera un tedioso camino hacia el crecimiento económico de nuestro país y un largo trecho para recuperar las grandes pérdidas en términos laborales. Ni el empleo formal ni el empleo informal han logrado recuperarse de todo y los conflictos siguen saliendo a la luz. 

La crisis económica derivada de la pandemia nunca fue homogénea y quizá la recuperación siga los mismos pasos. Los datos muestran que, tanto las mujeres como los pobres han sido los más impactados por la crisis y las cicatrices podrían ser permanentes. Pese a todo, la economía mexicana podría crecer en los próximos meses, pues la producción y las exportaciones van en aumento.