Gran paso para Asia
Las cosas se van acomodando y finalmente varias regiones de nuestro vecino asiático acaban de firmar un acuerdo de libre comercio que se llevaba años tejiendo. Después de casi una década de arduo trabajo y grandes negociaciones, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), anunció que se ha logrado el objetivo y que varias naciones asiáticas concretan un acuerdo de libre comercio. Este acuerdo busca fortalecer las cadenas de suministro, codificar nuevas reglas de comercio electrónico y reducir los aranceles.
Como en todo, hay ventajas y desventajas. El continente asiático se verá altamente beneficiado por este reciente acuerdo de libre comercio, sin embargo, algunos países alrededor del mundo podrían salir perjudicados. Tal es el caso de Estados Unidos, cuyo presidente decidió retirarse de muchas de estas negociaciones. Si nuestro vecino del norte no para las antenas, quizá la influencia económica comience a alinearse hacia China y otras regiones asiáticas. Estados Unidos podría salir perdiendo y muchas empresas norteamericanas podrían perder fuerza, lo cual dificultaría la competitividad de muchas de ellas. Poco a poco la situación comienza a acomodarse y el nuevo gobierno estadounidense podría dar pasos distintos a los estipulados.
De acuerdo con muchas especialistas, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) no parece ser del todo detallada ni profunda, pero logrará cubrir con los objetivos establecidos. Este recuente acuerdo de libre comercio conseguirá cubrir muchas economías y ofrecer grandes beneficios a distintas regiones de Asia. Este acuerdo pretende una mayor integración económica de China, una de las principales potencias mundiales, y busca extenderse hacia distintos territorios. Pero muchos países temen volverse sumamente dependientes de China y las cosas vuelven a complicarse.
En fin. Muchos especialistas coinciden en que la reciente firma de este acuerdo será un gran salto económico y seguirá dando pasos hacia la integración y la globalización. Según muchos de ellos, la firma de este acuerdo dará pauta a un futuro económico más certero, pues enviará señales claras y optimistas en términos financieros. Este acuerdo concretará casi una década de arduo trabajo que al fin logrará rendir frutos. Este acuerdo de libre comercio podría ser un gran avance en términos económicos, al menos para el territorio asiático.