Gasolineras recibirán el año nuevo con mayores estímulos fiscales
El 2022 pinta bien para algunos, entre ellos, los automovilistas. Esto se debe a que, recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aumentar el impuesto que reciben especialmente productos como las gasolinas. Hablamos del IEPS, que significa impuesto especial sobre producción y servicios. El aumento al IEPS aplicará a las gasolinas Magna, Premium y Diésel. Esto, como parte de un plan de estímulos fiscales para comenzar un año del que muchas malas predicciones se han hecho.
Para anunciar esto, el Gobierno de México publicó las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde especificó que los montos a aplicar por este estímulo fiscal comenzarán desde el 1 de enero, hasta el 7 del mismo mes.
En cuanto a los montos, la gasolina Premium fue la que se vio más beneficiada, ya que, desde la semana pasada, esta tuvo un estímulo de 16.25%, frente al 32.10% de este viernes. En general, con respecto a los cambios para el año 2022, los montos establecidos en el DOF son los siguientes:
Para la gasolina menor de 91 octanos o Magna, el porcentaje de estímulo designado fue de 59.40 por ciento, lo que significa que recibió un aumento del 12.02 por ciento respecto de la semana pasada. Mientras que el impuesto se fijó en 2.2 pesos por litro.
En cuanto a la gasolina mayor o igual a 91 octanos o Premium, la mayor beneficiada, alcanzó un IEPS de 31.10 por ciento frente al 16.25 de la semana anterior. El impuesto será de 3.1 pesos por litro.
Por último, el estímulo fiscal del diésel subió a 43.65 por ciento, 11.14 más que el monto anterior, dejando el costo del impuesto en 3.4 pesos por litro.
Con estas medidas, la SHCP busca beneficiar a todos los conductores que circulan dentro del país.