Financiera Sustentable de México se mantiene firme ante la crisis
Los estragos económicos que ha dejado la pandemia en México son una gran preocupación para la mayoría de los inversionistas, emprendedores y negocios. El crecimiento desacelerado, la pérdida de empleos y la falta de producción han dejado a muchos en una posición complicada. No así, el caso de la Sociedad financiera popular Financiera Sustentable de México. Esta Sofipo lleva su nombre debido a que es una entidad especializada en otorgar créditos para la adquisición de vehículos de transporte público que funcionan con gas.
Debido al giro de esta Sofipo, sus rendimientos y sus clientes no han disminuido como se esperaría en medio de una crisis económica como la actual. En realidad, esta entidad ha tenido un dinamismo mucho mayor que antes debido a que la población a la que usualmente atiende no ha sido golpeada tan fuertemente por la crisis, es decir, su demanda por créditos no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado.
Financiera Sustentable de México fue colocada en la categoría número dos del esquema de alertas tempranas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual podría ser una señal negativa para la sociedad financiera, sin embargo, la razón de esto fue una buena noticia para esta Sofipo. La razón de esto es que, en el contexto de la pandemia, tuvo un crecimiento acelerado de la colocación de crédito. Automáticamente, la CNBV notó este cambio y lo reportó en caso de que este aumento de créditos rebasara de manera considerable su nivel de capitalización. Sin embargo, como lo comentaron las autoridades de la entidad, no hubo un problema real de solvencia para ellos.
Con este aumento de clientes, Financiera Sustentable de México presentó un aumento del 9% durante 2020, un año de pesadilla para muchos. Esto apunta a que las sociedades financieras populares son una alternativa viable para muchas personas que buscan acceder a créditos en tiempos difíciles.
El desempeño de esta Sofipo la pone en un lugar favorable con miras hacia el futuro ya que, con la escalonada reactivación y recuperación económica en el país, las personas tendrán mejores oportunidades de pagar el crédito otorgado por Financiera Sustentable y ésta ya habrá crecido de manera considerable para cuando se registre una verdadera recuperación de la economía mexicana.