Evitemos una nueva caída
Vamos avanzando hacia la recuperación económica de nuestro país y buscamos generar nuevos empleos en el camino, pero la crisis económica sigue presente y el mercado laboral está devastado. Los pronósticos de crecimiento varían y las cifras no coinciden con la realidad, pues podría haber otra caída económica a corto plazo, la cual podría dificultar la recuperación del empleo formal.
No logramos resolver una crisis y de pronto aparece otra. No conseguimos estabilizar las finanzas de nuestro país y van surgiendo elementos que nos meten el pie. El proceso ha sido sumamente complejo y el panorama no logra aclararse, pues los efectos de la gran debacle financiera siguen presentes y aún no encontramos la forma de revertir los efectos negativos.
La crisis económica sigue vigente a nivel global, pero algunos países han logrado frenar la caída, otros se han mantenido al margen y nosotros seguimos percibiendo dificultades. Dentro de nuestro territorio, algunos sectores han logrado crecer, otros permanecen estancados y algunos pocos han recobrado fuerzas y van rumbo a un mejor futuro económico.
Estamos frente a un gran dilema económico y un conflicto laboral que no tiene pies ni cabeza. Tenemos certeza de altos niveles de pobreza laboral que existen en nuestro país y sabemos que los datos no son contundentes y no reflejan la realidad económica que vivimos. Sabemos que el apoyo gubernamental no ha sido suficiente, que la crisis económica está lejos de resolverse y que el empleo formal aún está débil.
Es importante que actuemos con urgencia, que implementemos estrategias certeras y que encontremos la manera de crear nuevos empleos. Es fundamental que nos enfoquemos en enderezar el caos financiero que invade a nuestro país, que vayamos reactivando actividades con conciencia y que no bajemos la guardia.
La recuperación económica llegará tarde o temprano, pero debemos actuar con conciencia para evitar una nueva caída y tener que empezar desde cero.