Estrategias poco acertadas

Estrategias poco acertadas

Las cifras no muestran la realidad tal cual es, el mercado laboral aún sigue en crisis y las finanzas de nuestro país no logran dar un salto hacia la recuperación. Las estadísticas intentan engañarnos, pues nos enseñan un panorama distinto a la realidad y nos hacen creer que vamos por vías más estables. La crisis del desempleo sigue presente y la transición de la subcontratación a la contratación solo nos hacen dudar, pero la economía mexicana aún sigue frágil y la franca recuperación no parece acercarse. 

La crisis del mercado laboral está disparada, aunque las estadísticas nos hagan creer que todo se va resolviendo. El empleo formal sigue débil y no hemos conseguido erradicar las grandes pérdidas provocadas por la pandemia. Se han creado numerosos empleos, pero aún tenemos un largo camino por recorrer, pues estamos muy por debajo del nivel previo a la pandemia y la pobreza va ganando la batalla.

El recorte de puestos laborales sigue siendo una realidad y la baja en los ingresos de infinidad de trabajadores mexicanos en innegable. Un sinfín de familias mexicanas se han ido uniendo a la pobreza extrema, la actividad industrial se vio obligada a frenar sus procesos y el crecimiento económico de nuestro país está truncado. 

Las pérdidas financieras están al día, el sector manufacturero no logra reactivarse y el impacto económico de la pandemia se hace notar. Los riesgos económicos no desaparecen, las variantes del virus atacan de nuevo y las cifras no reflejan la realidad financiera de nuestro país.

Parece que vamos avanzando, pero la realidad es que estamos viviendo en una economía estancada, que el crecimiento del último tiempo no ha sido significativo y que la franca recuperación de la economía mexicana aún está lejos. El proceso de vacunación se está cociendo, pero va más lento de lo esperado y el rebrote de contagios nos amenaza de nuevo. 

Tenemos un largo trecho por delante para que un alto porcentaje de la población mexicana esté inmunizado y comenzar a avanzar hacia un mejor futuro en materia económica, pero mientras las metas gubernamentales no coincidan con la realidad, las estrategias serán poco acertadas.