Esto no aguantará eternamente
La crisis desatada por el Covid-19 no tiene planes de irse y la pobreza en nuestro país va que vuela. El proceso hacia la recuperación de la economía mexicana va avanzando, pero el ritmo es lento y las trabas son constantes. Encontramos baches en el camino, desafíos por superar y las finanzas mexicanas no logran arrancar con fuerza. De pronto vemos señales de recuperación económica, pero la realidad es que seguimos estancados y la falta de estrategias nos está comiendo.
Los niveles de pobreza y pobreza extrema incrementan con el paso de los días y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que seguirá la tendencia por unos meses más. Las condiciones laborales carecen de esperanza, los recursos no parecen ser suficientes y los apoyos gubernamentales no logran cubrir con las necesidades de la población más vulnerable de nuestro país.
Estamos atados de manos, las consecuencias económicas de la pandemia siguen haciendo efecto y la escasez de recursos no permite que avancemos con solidez. Las finanzas de nuestro país siguen débiles, los ingresos de infinidad de trabajadores mexicanos son más bajos de lo esperado y millones de hogares mexicanos siguen sufriendo las repercusiones económicas de un mal manejo de la pandemia.
Las consecuencias laborales son tremendas, los salarios no alcanzan y la crisis económica persiste. El apoyo del gobierno federal es insuficiente y un nuevo confinamiento sigue siendo una posibilidad, pues la emergencia sanitaria se mantiene y el semáforo epidemiológico no concuerda con la realidad.
Necesitamos implementar medidas con urgencia para lograr salir de esta gran maraña económica y estabilizar al mercado laboral. Es indispensable encontrar estrategias viables que nos ayuden a resolver el caos financiero de raíz para mitigar los efectos sobre la pobreza. Es esencial dar carpetazo a la crisis del desempleo y conseguir más ingresos para la población más vulnerable, pues las condiciones son precarias y esto no aguantará eternamente.