Estimaciones borrosas
Las estimaciones sobre el crecimiento económico de nuestro país han ido variando con el paso de los meses. La gran contracción que vivimos el año pasado causó graves cicatrices en las finanzas de nuestro país y, pese a los aparentes esfuerzos que hemos realizado, no logramos crear un plan concreto que nos encamine hacia la recuperación de las grandes pérdidas.
La economía mexicana se ha ido debilitando a lo largo del tiempo y la pandemia no hizo más que acentuar los graves errores y apresurar el proceso. Las finanzas de nuestro país sufrieron una gran debacle de la cual no nos hemos podido recuperar. Hemos intentado escalar la montaña hacia un mejor futuro económico, pero aparecen trabas constantemente y las mejorías han sido relativas.
El Banco Mundial estima que la recuperación comience a hacerse más presente durante el próximo año, pero el crecimiento económico de nuestro país se llevará a cabo de manera paulatina. El impulso financiero no será rápido, las diferencias no serán evidentes inmediatamente y la incertidumbre económica prevalecerá por más tiempo. De acuerdo con lo esperado por el Banco de México, la recuperación económica de nuestro país tendrá que ver con la recuperación de la economía estadounidense, pues las exportaciones aumentarán y la incertidumbre de la política comercial disminuirá.
A pesar de los pronósticos, hay distintos elementos en juego y factores que podrían frenar el proceso hacia la recuperación de la economía mexicana. Aún no recuperamos la confianza de los inversionistas, el terreno mexicano no es del todo estable para invertir y falta un largo trecho para terminar con el proceso de vacunación.
Vamos avanzando hacia una ligera recuperación, pero aún estamos lejos de los niveles que teníamos antes de la pandemia. Las grandes pérdidas económicas no se parcharán por arte de magia y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue tan profunda que tomará años recuperar las finanzas perdidas. La reactivación económica de nuestro país está en marcha pero las estimaciones a corto plazo no son del todo claras.