Este no será el año
27El año que cerramos fue desastroso en materia económica y el panorama para este que comienza no parece ser muy distinto. Las perspectivas apuntan hacia un terreno similar que podría ir mejorando conforme la crisis sanitaria vaya cediendo. La aplicación de vacunas será clave para la mejoría financiera de nuestro país, tanto así como el respecto hacia las medidas restrictivas y el distanciamiento social.
Las tendencias apuntan hacia una ligera mejoría en el segundo semestre de este año, pero todo depende de las estrategias que logre implementar nuestro gobierno y de la actitud de los habitantes de nuestro país. Las perspectivas van hacia una economía un poco más estable gracias a los apoyos y a los estímulos fiscales de nuestro vecino del norte, los cuales podrían tener un impacto positivo sobre las exportaciones.
La economía se irá acomodando lentamente y la crisis terminará por ceder, pero aún no tenemos claro el tiempo que esto tomará, pues los efectos de la pandemia sobre las finanzas mexicanas han sido brutales. Los pronósticos para el segundo semestre de este año parecen ser favorecedoras, pero la falta de apoyos del gobierno federal son una traba que aún no logramos eliminar.
Las finanzas de nuestro país irán ganando terreno y finalmente lograremos vencer al virus, pero la carrera será larga y el camino estará lleno de incertidumbre. La economía mexicana tendrá que reestablecerse eventualmente y tomar el rumbo adecuado. Las finanzas mexicanas tendrán que ganar la batalla, pero no parece que este año sea el elegido.
La economía de nuestro país está atada al proceso de vacunación contra el Covid-19 y a la respuesta de la población mexicana. El crecimiento económico dependerá de las medidas que consiga tomar el gobierno federal y del trayecto que siga la pandemia. Las finanzas mexicanas seguirán sufriendo las repercusiones de las malas decisiones que hemos tomado, pero llegará el día en que todo comience a caminar hacia una nueva normalidad. La interrogante es cuándo.