Estabilizando las aguas
Los números van y vienen, las cifras suben y bajan, la pandemia infiltró en distintos sectores laborales, pero el salario mínimo parece mantenerse. La vida de millones de familias mexicanas dio un giro radical, el amanecer llegó y un sinfín de trabajadores quedaron parados entre la espada y la pared. La crisis económica fue creciendo, la caída financiera fue aumentando y los datos dejaron de coincidir con la realidad económica de nuestro país.
Un alto porcentaje de las empresas mexicanas se vio afectado por la crisis económica derivada de la pandemia. El Covid-19 llegó para abrirnos los ojos y acentuar los graves errores del pasado. La pandemia aterrizó en nuestro país para hacer más evidente la crisis financiera que ya se venía tejiendo y el mercado laboral sufrió un impacto monumental.
Las pérdidas monetarias fueron brutales. Pemex y la CFE vivieron una caída catastrófica y los registros muestran que la economía mexicana sufrió la debacle más importante de la historia reciente de nuestro país. La crisis financiera que vivimos hoy ha sido la peor en las últimas décadas y las repercusiones siguen saliendo a la luz. Compensar la gran caída económica no será fácil, pues necesitamos estrategias contundentes y aún no logramos concretarlas.
El crecimiento económico de nuestro país parecía ir marchando bien, pero ahora está en juego. El empleo formal iba mejorando, pero sufrió una pérdida de tal magnitud que costará trabajo regresar a los niveles previos a la pandemia. Muchos coincidían en que el salario podría caer; afortunadamente fueron predicciones erróneas.
El tiempo ha pasado, la crisis económica permanece y las malas decisiones gubernamentales han dejado rastro. El empleo ha perdido fuerza, la economía mexicana no termina por asentarse y el desplome financiero sigue surtiendo efecto. La clave de la recuperación económica de nuestro país radica en la inversión, pero, para impulsarla, necesitamos recuperar la confianza de los inversionistas, regresar al radar de inversión y lograr estabilizar las aguas.