Escepticismo en los inversionistas
La pandemia se encargó de hacer añicos a la economía mexicana, de acentuar una gran problemática latente y de desmoronar nuestras finanzas internas. Las inversiones se salieron de control, perdimos nuestro lugar en el radar y muchos inversionistas nacionales y extranjeros dejaron de confiar. La incertidumbre económica salió a la luz y poco a poco fuimos perdiendo una credibilidad que no hemos logrado recuperar.
El panorama no es del todo claro, pero no parecemos ir por buen camino. Las finanzas de nuestro país están sumamente debilitadas, los índices de desconfianza están disparados y los inversionistas extranjeros se mantienen escépticos ante la situación económica de nuestro país.
La inversión se desacelera, pocos inversionistas han vuelto a poner la mirada en nuestro país y muchos muestran una gran preocupación por el futuro económico de México. Un gran número de inversionistas comienzan a vender algunas de las posiciones que tenían en títulos de la deuda mexicana, pues el miedo invade y la incertidumbre financiera no desaparece.
Estamos frente a una situación económica sumamente compleja, con poca estabilidad y con una falta de fortalecimiento. Los mercados financieros siguen debilitados y la falta de inversión permanece. La inflación está a la vuelta de la esquina y no hemos logrado recuperar nuestro atractivo de inversión, pues ha habido un constante cambio de reglas y las pocas inversiones que tenemos se mantendrán pasivas.
La inflación puede derrumbar los pequeños pasos que hemos dado hacia la reactivación de la economía mexicana, pues el crecimiento financiero no ha sido significativo ni constante.
Hay elementos que no podemos dejar pasar, pues tienen un impacto importante sobre la economía de nuestro país. Los índices de pobreza se mantienen, la desigualdad incrementa y el aumento en los precios afecta más a quienes tienen menores ingresos. El impacto de la inflación sobre los bancos centrales es clave y no logramos revertir los efectos para impulsar el crecimiento económico de nuestro país.