Empleo complejo
La pérdida de empleos causada por la crisis económica es evidente y comenzó relativamente pareja para la población femenina y masculina. La crisis sanitaria desencadenó una crisis financiera monstruosa y los efectos siguen saliendo a la luz. La recuperación del empleo ha sido lenta y tediosa y no hemos conseguido darle forma del todo. La recuperación del mercado laboral no ha sido nada fácil y las mujeres parecen ir en desventaja.
Al inicio de la pandemia del Covid-19, los mercados laborales cayeron, la crisis económica se disparó y millones de familias mexicanas quedaron rezagadas en una situación de pobreza extrema. Los ingresos disminuyeron considerablemente para muchos habitantes de nuestro país y los efectos negativos comenzaron a surgir.
El panorama económico de nuestro país es sumamente complejo, muchas familias mexicanas siguen viviendo los estragos de la pandemia y la crisis financiera no parece ceder del todo. Poco a poco se han ido reactivando algunas actividades, lentamente se han ido reincorporando mujeres y hombres a la fuerza laboral, pero la población femenina no va a la vanguardia aún.
La pérdida de empleos ha sido brutal, tanto para el sector formal como para la informalidad. El dilema ha sido mucho más profundo para las mujeres, pues sus actividades cotidianas han incrementado y se han ido sumando elementos que les ha impedido regresar a sus labores.
El apoyo gubernamental no ha sido suficiente, los créditos ofrecidos por las entidades bancarias no han conseguido cubrir con las necesidades básicas de muchas familias mexicanas y los índices de pobreza siguen al alza. El escenario económico es complejo, la vida no es óptima para muchos y un sinfín de habitantes de nuestro país están viviendo efectos contraproducentes.
Los estragos de la pandemia siguen a flor de piel, los desafíos van al alza y la situación económica de nuestra nación sigue enredada. Tarde o temprano las cosas comenzarán a acomodarse y conseguiremos salir de esta gran crisis económica, mientras tanto, la recuperación del empleo aún es una falacia y las mujeres van en desventaja.