El turismo ayuda
Algunos sectores se han ido recuperando y han ayudado a la economía mexicana. El sector turístico registró un incremento en los últimos meses, alcanzando los niveles previos a la pandemia. La caída financiera fue dramática en un inicio, pues el confinamiento y las medidas restrictivas marcaron una pausa importante en la economía de nuestro país, pero comenzamos a ver luz al final del túnel y las cosas se van enderezando poco a poco.
Los turistas comenzaron a llegar a nuestro país y los números se elevaron. Las cifras se tornaron más alentadoras y la derrama económica empezó a resurgir. Muchos viajeros internacionales aterrizaron en nuestro territorio, las visitas se fueron poblando y los destinos más atractivos comenzaron a llenarse. La economía mexicana sigue frágil, pero al fin comenzamos a dar la bienvenida al turismo internacional y a una posibilidad de que la economía mexicana crezca paulatinamente.
La franca recuperación económica de nuestro país aún está lejos de la realidad, pues no contamos con estrategias concretas y la falta de medidas restrictivas está truncando el camino. El plan de vacunación aún no tiene el éxito esperado y falta un alto porcentaje de la población por inmunizarse y vamos avanzando sin rumbo.
El impacto del turismo internacional ha sido evidente y los efectos han sido positivos, pero aún tenemos un largo camino por delante y muchos retos por cumplir. El crecimiento económico de nuestro país está en juego, las restricciones son sumamente volátiles y la crisis sanitaria sigue pegando con fuerza.
Las cifras van y vienen, los números varían y el turismo crece. Los distintos sectores van avanzando y la economía mexicana va tomando forma, pero la caída inicial fue de tal magnitud que no hemos podido recuperarnos y regresar a los niveles previos a la pandemia no será un proceso equilibrado.