El nuevo plan de retiro
Nuestro país está cambiando. La nueva normalidad está en puerta y las afecciones parecen ir parejas para todos. El nuevo esquema de pensiones permeará en todo sector, incluso en los menos esperados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrirá pérdidas económicas, talento laboral y la capacidad de desarrollar nuevos proyectos. El nuevo esquema de pensiones busca disminuir los años de servicio de los trabajadores mexicanos, lo cual tendrá un impacto directo sobre un alto porcentaje de la población.
La situación económica de nuestro país es inestable y está pasando por momentos sumamente complejos. Las circunstancias están orillando a los trabajadores mexicanos a tomar un nuevo rumbo y a tomar decisiones desde otra perspectiva. La Comisión Federal de Electricidad no parece tener los recursos suficientes para desarrollar nuevos proyectos de inversión, y serán más vulnerables ante el nuevo esquema de pensiones.
En ocasiones, los cambios llegan en los momentos más oportunos, pero a veces llegan cuando las cosas parecen más complejas. Jubilarse antes de tiempo podría tener grandes implicaciones, pues se pierden varios años sumamente productivos. Disminuir la edad de retiro podría conllevar a riesgos importantes, más aún cuando la economía mexicana y la crisis del desempleo viven momentos complejos.
La crisis del desempleo está en su máximo auge y este cambio en el sistema de pensiones podría terminar de complicar las cosas. A raíz de la pandemia del Covid-19, el empleo formal de nuestro país ha sufrido grandes pérdidas en los últimos meses y aún no se vislumbra una mejoría. La crisis del desempleo terminará por resolverse y la economía mexicana terminará por estabilizarse, pero las cosas llevan su tiempo y aún no vamos en vías de resolver la situación.
Se esperan más pérdidas a corto y mediano plazo y el nuevo plan de retiro podría afectar a los sectores más inesperados.