El mercado laboral tomará forma
La crisis del desempleo ha estado en su máximo auge y poco a poco va tomando forma. El empleo formal se va recuperando gradualmente y la informalidad va tomando sentido. El mercado laboral se va reactivando y mucho gracias a la reactivación acelerada en la economía norteamericana, la cual ha conseguido tener un impacto positivo sobre nuestro país.
La crisis financiera ha arrasado con todo y se ha llevado de corbata al mercado laboral. Millones de empleos se han perdido y poco a poco se ha logrado ir recuperando algunos de ellos. Millones de trabajadores mexicanos se han quedado en las calles y otro tanto ha visto sus ingresos caer considerablemente. Muchas familias mexicanas han pasado por circunstancias devastadoras y al fin comienzan a ver luz al final del túnel.
La vida ha sido sumamente compleja desde el inicio de la pandemia y ha habido altas y bajas considerables. El empleo formal ha pasado por grandes pérdidas, pero la economía norteamericana ha conseguido tener un impacto positivo sobre el mercado laboral de nuestro país. En este último tiempo se ha logrado recuperar el ritmo de muchas empresas manufactureras y exportadoras, consiguiendo aumentar la demanda y beneficiar a la economía mexicana.
Pese a todo, los efectos económicos y laborales de la pandemia del Covid-19 fueron mucho más graves de lo esperado, por lo que la recuperación en términos de empleo formal no será tan rápida. La crisis del desempleo sigue presente y aunque hemos visto ligeras mejorías, aún no podemos considerar que hemos salido triunfantes y que estamos enfilados hacia la recuperación total.
La crisis terminará por ceder y el empleo formal terminará por recuperarse, sin embargo, las cosas no son tan sencillas, pues aún hay despidos y aún hay fluctuaciones en el mercado laboral. Distintos sectores aún no logran estabilizarse y la crisis del desempleo aún no termina por ceder. Poco a poco iremos acomodando las piezas del rompecabezas y comenzaremos a vencer a esta gran catástrofe.