El eslabón perdido
Quizá vayamos caminando por el camino adecuado y encontrando los eslabones que fuimos dejando atrás. Parece que el escenario económico se va aclarando, que el futuro se va estableciendo y que las finanzas de nuestro país van tomando forma. Los niveles bursátiles van dejando la volatilidad a un lado, la economía nacional va dando saltos hacia la franca recuperación y parecería que el clima financiero va recuperando el sentido.
La pandemia del Covid-19 ha golpeado con todo a la economía nacional y los efectos, sin duda, serán duraderos, pero las cicatrices podrían irse borrando poco a poco si logramos encontrar el hilo negro. Se han registrado cifras positivas y vamos alcanzando máximos históricos, lo cual nos hace pensar que el crecimiento económico de nuestro país podría estar emergiendo.
Las piezas del rompecabezas van encajando, los mercados financieros parecen mostrar una mejor cara de la moneda y la economía mexicana va tomando fuerza. Algunos instrumentos de inversión han mostrado un ligero crecimiento, especialmente aquellos de largo plazo y las finanzas de nuestro país van dando brincos hacia el escenario que tanto esperábamos.
Evidentemente habrá baches en el camino y obstáculos por cruzar. Encontraremos retos constantes y tropezones frecuentes. Daremos pasos desconocidos hacia la recuperación económica de nuestro país, pero tarde o temprano venceremos al enemigo y, posiblemente, ganaremos la batalla que llevamos tanto tiempo arrastrando.
Buscamos construir sobre un terreno sólido para establecer bases firmes y colocar las primeras piedras hacia el crecimiento de la economía nacional. Esperamos que nuestro país vaya dando pasos hacia una economía sostenible y que vayamos creando un sistema firme. Pretendemos encontrar el eslabón perdido, cerrar las brechas sociales y erradicar la desigualdad interna, pero tenemos mucho trabajo por delante y grandes niveles de confianza por recuperar.
Llegaremos a nuestro objetivo, sí o sí, pero debemos pensar con claridad e implementar un plan de acción congruente.