El escenario turístico
La pandemia del Covid-19 llegó al mundo y provocó un giro radical en los distintos países. Millones de personas fueron afectadas, muchas fronteras fueron cerradas y el confinamiento global comenzó a crecer. La pandemia aterrizó en los distintos países y el virus se fue desplazando poco a poco. Las medidas restrictivas fueron incrementando con la idea de contener al virus y el sector turístico sufrió graves consecuencias.
Nuestro país es un destino turístico clave y hace varios meses vivió un impacto monstruoso. El sector turístico de nuestro país sufrió una caída libre que ha ido en picada y aún no logra recuperarse. Las predicciones a corto plazo aún no están muy claras, pues muchos especialistas hablan sobre tres escenarios: uno optimista, uno conservador y uno pesimista.
En el mejor de los casos, la Secretaría de Turismo estima que durante este año podrían llegar alrededor de treinta y tres millones de turistas internacionales a nuestro país, lo cual sería de gran beneficio a nivel económico, pero todo depende de la evolución de la crisis a nivel global y de la manera en que avance el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Al inicio de la pandemia, millones de personas dejaron de viajar y el impacto sobre los visitantes a nuestro país fue monumental. Las medidas restrictivas implementadas por los distintos gobiernos causaron grandes estragos en el sector turístico de nuestro país y aún no conseguimos recuperar las grandes pérdidas financieras.
El reciente cambio presidencial de nuestro vecino del norte podría ser de beneficio para México, pues con la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresan a Estados Unidos y con las restricciones fronterizas actuales, podríamos comenzar a recibir más turistas y el escenario podría ser un tanto optimista.
Vamos avanzando y el panorama podría comenzar a aclararse. Vamos dando pasos hacia un ligero crecimiento económico y poco a poco el sector turístico va tomando una nueva forma. Vamos avanzando y podríamos encaminarnos hacia un escenario optimista. Ya sabremos.