El camino aun no es claro
Se pronostican nuevos cambios en la economía mexicana y, si utilizamos las técnicas adecuadas, podríamos sacar grandes beneficios del Paquete Económico del próximo año. Se avecinan cambios que parecen ser positivos y podrían favorecer a las finanzas de nuestro país, pero debemos analizar el contexto, ver el panorama completo y gestionar los recursos de manera que jueguen a nuestro favor.
Un nuevo plan está en vías de desarrollo y la economía mexicana podría comenzar a recuperarse lentamente. Tenemos en la mira un Paquete Económico que busca fortalecer las finanzas de nuestro país, encontrar estrategias para mitigar los efectos económicos previos e impulsarnos hacia un franco crecimiento. Pese a todo, debemos aprovechar las grandes oportunidades que tenemos en el horizonte, pues el Paquete Económico no busca reactivar la economía como tal.
De acuerdo con el Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) el comportamiento de la economía mexicana depende de la inversión y de las decisiones que tome nuestro vecino del norte. El avance de las finanzas de nuestro país está atado a elementos concretos, dependemos de la confianza que nos otorgue el gobierno federal y buscamos certidumbre para tomar las vías adecuadas, pero no podemos avanzar sin respetar los acuerdos del T-MEC, pues aun tenemos faltas presupuestales por cubrir.
Para crecer en materia económica, necesitamos generar certidumbre, incentivar la inversión privada y lanzar estrategias que permitan reducir los ingresos presupuestarios. Necesitamos disminuir el gasto público sin afectar los ingresos de nuestro país y enfocarnos en impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía mexicana.
Aún hay factores que no debemos descartar, pues la inflación sigue elevada, los gastos internos van en aumento y debemos cubrir las pérdidas antes de pensar el crecer. Debemos reparar los errores económicos para construir un terreno sólido y enfocarnos en el crecimiento de la economía mexicana, pero el camino aún no es claro.