Dificultades inflacionarias

Dificultades inflacionarias

El escenario no pinta nada alentador, la situación económica de nuestro país presenta grandes dificultades y la reactivación de las distintas actividades es sumamente desigual. El optimismo está opacado, los precios están disparados y la inflación es una realidad de la cual no logramos escapar. Las finanzas mexicanas no logran concretarse, y mucho menos crecer, pues las estrategias fallidas nos han orillado a tomar decisiones inadecuadas. 

La inflación invade a nuestro país, pero no permanece estable. De pronto incrementa y de un día a otro cae. La economía mexicana está pasando por momentos sumamente volátiles, no sabemos qué esperar y el panorama a corto plazo no parece verse muy distinto. Las expectativas de las próximas semanas apuntan hacia un incremento en la tasa de interés como un intento de contener el encarecimiento de los distintos productos. 

Los precios varían, de pronto sufren alzas y de un momento a otro bajan sin avisar. Intentamos compensar los costos, pero la inflación se infiltra en nuestra economía y la escasez se mantiene. Ha habido variaciones importantes en los niveles de inflación, pues de vez en vez retrocede, se desacelera y luego crece espontáneamente. 

El precio de los distintos productos y servicios permanece inestable, el índice inflacionario no logra mantener un equilibrio y visualizamos riesgos en el clima financiero. La incertidumbre económica es una realidad, no tenemos manera de predecir el futuro económico de nuestro país a corto plazo y el tiempo sigue avanzando. 

Las presiones en la inflación persisten, la escasez de productos es inminente y no tenemos certeza sobre el futuro económico de nuestro país. Las finanzas mexicanas están hechas un embrollo y el Banco de México (Banxico) está planeando su próxima jugada. Existe la posibilidad de que el banco central incremente su tasa de referencia buscando contener los efectos de la inflación, pero tendremos que esperar.