Datos más positivos
La crisis sanitaria no logra resolverse, los conflictos derivados de la pandemia crecen, pero, sorprendentemente, la economía mexicana comienza a mostrar destellos positivos. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país muestra mejorías, las finanzas comienzan a tomar forma y la debacle económica va quedando atrás. Cada sector va creciendo a su ritmo, pero la crisis financiera se va desvaneciendo lentamente y las alzas revelan una ligera recuperación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó cifras más alentadoras que nos hacen pensar que la economía mexicana se empieza a acelerar. Las finanzas de nuestro país comienzan a tomar forma, el comercio se ve más estable y el sector referente a servicios se va acomodando.
La actividad económica de nuestro país va movilizando los pasos, el ritmo hacia la recuperación financiera se va acelerando y el sector industrial va tomando fuerza. La pandemia va perdiendo potencia, la reapertura económica va conquistando el territorio nacional y la confianza de los consumidores incrementa.
La crisis sanitaria sigue presente, pero las medidas restrictivas no han incrementado, por lo que difícilmente volveremos a caer en el gran embrollo económico del inicio de la pandemia. Es poco probable que volvamos a enfrentar una pausa económica radical y que el confinamiento sea parte del escenario. Es poco factible que volvamos al inicio del caos económico que trajo el virus, pero debemos monitorear el comportamiento financiero a detalle para seguir creciendo en materia económica.
Pese a todo, el Banco de México (Banxico) manifiesta que aún hay riesgos, por lo que no debemos bajar la guardia, pues podría haber retrasos en la aplicación de la vacuna, pausas en el sector productivo o cuellos de botella en las cadenas de suministro.
En fin. Los datos mejoran, el panorama parece ser más claro y el camino hacia la recuperación económica de nuestro país comienza a tomar vuelo. La reactivación económica se acelera, el escenario es más certero y comenzamos a recuperar la confianza de los inversionistas.