Complejidad internacional, “trampolín” para empresas en bolsa
En su conjunto, las principales empresas que cotizan en el mercado de valores mexicano reportaron un sorpresivo aumento de flujo operativo en sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2019, pese a enfrentar un escenario económico que todo hacía parecer ya les estaba afectando.
En suma, el flujo operativo (o beneficio en el caso de los bancos) de las 35 emisoras que componen el índice S&P/BMV IPC subió 7.3% de julio a septiembre de 2019, el mejor dato de los últimos cuatro periodos. Lograron esto, además, incluso con la difícil base de comparación que suponía el crecimiento de 9.2% que presentaron en el tercer trimestre de 2018.
Carlos A. González, director de análisis y estrategia bursátil de la casa de bolsa de Monex, afirmó que “Durante el periodo, las empresas lograron sortear con éxito el complejo entorno internacional y la debilidad económica local, así como la difícil base de comparación, gracias a la diversificación de sus ingresos, beneficios contables y estabilidad en precios y tipo de cambio, mejorando incluso su rentabilidad”.
Otros factores influyeron en estas cifras: la implementación de las nuevas normas de información financiera, el efecto favorable por tipo de cambio para las firmas con operaciones dolarizadas y la eficiencia operativa, de acuerdo con los expertos de Banorte Casa de Bolsa.
Los tres mejores reportes, comparados con el promedio de expectativas que había de cada uno, fueron la productora de bebidas espirituosas Becle, la embotelladora filial de Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la comercializadora de pan más grande del mundo, Grupo Bimbo.
La compañía tequilera también conocida por su emblemática marca José Cuervo vio crecer sus ventas en dos dígitos tanto en México como en los Estados Unidos y Canadá, regiones que representan más de 85% de sus ventas totales, gracias a una mejor estrategia de marketing y de precios.
Alsea, a diferencia de la petroquímica y la minorista y financiera, no tuvo un trimestre negativo, pues incrementó en 25.7% su flujo de operación debido a la integración de sus recientes adquisiciones en Europa, que adicionaron a su portafolio 457 unidades corporativas. Esa integración probablemente generó altas expectativas en los especialistas, que estimaron, en promedio, un alza de 41% para su flujo.
En el apartado financiero, el grupo con peor desempeño fue Inbursa, uno de los siete prestamistas más grandes del país, que vio caer en 27.8% sus beneficios con base en el desempeño desfavorable de prácticamente todas sus filiales, principalmente las relacionadas con el mercado de valores.